La venta de una propiedad es un proceso que comienza desde que se publica una propiedad en los distintos portales inmobiliarios y , la compra – venta comienza cuando ya tienes el cliente y firmas la promesa, la que conlleva varios procesos posteriores.
A continuación, detallaremos algunos pasos sobre la venta de una propiedad.
Primero que todo, es importante tener en cuenta los tiempos y qué es lo que se debe hacer para vender un inmueble. En relación al proceso del marketing, publicidad, visitas y negociaciones se demora desde 1 mes a 3 meses aprox. Todo depende del estado de la propiedad para ser tentadora, las fotografías, videos y todo lo que sea necesario para llamar la atención del cliente. Este proceso finaliza en la Promesa de compra-venta.
Segundo, el proceso de estudio de título e inscripción de una propiedad en el Conservador de bienes Raíces; demora entre 1 mes a 3 meses aproximados. La variación del tiempo depende lo que demore un corredor en entregar los documentos al banco, la revisión legal del banco, el tiempo de notaria para liberar la escritura y presentarla en el Conservador para su inscripción y luego el trámite en el Conservador de bienes raíces.
Teniendo lo tiempos claros, se recomienda realizar una carpeta legal del inmueble con todos los documentos, entregar a un corredor de propiedades el certificado de dominio vigente y escritura para corroborar el o los dueños del inmueble; los planos, certificado de deudas, todos los documentos necesarios para el proceso de estudio de título. Esta carpeta reduce significativamente un proceso de venta, ya que, al entregar todos los documentos al banco, es más efectivo para ellos la revisión. Hay que tener en consideración que pueden aparecer reparos que realizar, y es por ello una buen gestión y transparencia desde el principio.
El proceso de compra-venta puede ser bastante engorroso, esto es porque una persona no cuenta con todo el equipo que solvente las necesidades de generar un buen trabajo, aquí necesitas de un experto en el área inmobiliaria, que tenga conocimientos en área legal, venta, negociación, tasación, que realice buen plan de marketing, publicidad, y sobre todo buenos contactos, alianzas y vitrina.
Samuel Aranda