Según expertos, se recomienda comprar antes de arrendar. Según mi punto de vista, influye en el bolsillo del comprador, algunos prefieren esperar y otros toman el riesgo de comprar, debido a que las propiedades continuarán al alza en los próximos años.
Se indica que este es un buen año para comprar si quieres aprovechar la oportunidad de precios. Las personas que tengan capacidad de ahorro, trabajo estable y capacidad crediticia son los que podrán optar a las ofertas de propiedades que se están ofreciendo hoy en día. Esto es consecuencia a varios factores:
- Bajas de precios en los inmuebles, respuesta a la baja demanda de
compradores y alta oferta de propiedades. - En algunos sectores las propiedades se están vendiendo bajo precio de tasación.
- Tasas más altas, las cuales se están regulando hoy en día. Busca la
que te ofrezca mejores condiciones, también tienes la opción de
refinanciar y hay financieras que ofrecerán el 90% de crédito.
La venta de propiedades bajó un 60% aproximado a comparación de los años anteriores, esto es consecuencia del estallido social, pandemia y actualmente por situación económica, donde los bancos están más restrictivos otorgando mayor tasa y solicitando un 20% de pie, pero si cuentas con lo indicado puede que sea la oportunidad de compra.
Las propiedades suben anualmente, si esperas mejorar las condiciones crediticias, la vivienda que quieres subirá un par de UF donde posiblemente no podrás alcanzar el monto del dividendo que querías pagar.
Tienes que evaluar, puedes esperar y aprovechar de juntar más pie o compras ahora optando a las condiciones bancarias.
Siempre recomiendo que te puedas asesorar con expertos del área y posterior a ello puedas tomar decisiones u ordenarte financieramente en caso que ahora no cumplas con los requisitos de crédito.
por Francisca Godoy
Corredora de Propiedades