Sobre la ley del mono

Es normal ver propiedades ampliándose de muro a muro, suprimiendo los antejardines y patios con el objetivo de obtener mas espacio dentro de la vivienda, pero… ¿se puede o no se puede hacer?

La ley del mono es un beneficio que permite al dueño de una vivienda, que no esta regularizada, obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva o final.

Para acogerte a esta ley, debes asegurarte de que tu vivienda cumpla con lo siguiente:

  1. Haber sido construida antes de la publicación de la ley (4 de febrero de 2016).
  2. Que no se encuentre en áreas de riesgo o protección.
  3. Tener una superficie que no supere los 90 mts².
  4. Avalúo fiscal de hasta 1.000 UF. Si la vivienda tiene 140 mts², su avalúo no debe superar las 2.000 UF.
  5. No tener reclamaciones pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas.
  6. Cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas, y con aquellas aplicables a las instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas que correspondan.

Si cumples con todo esto y quiere ampliar o regularizar una ampliación, entonces debes presentar los siguientes antecedentes:

  1. Declaración simple que señale que eres propietario.
  2. Especificaciones técnicas resumidas y un plano de emplazamiento a escala.
  3. Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la construcción cumple con las normas de habitabilidad.
  4. Certificado de avalúo otorgado por el SII

La dirección de obras municipales respectiva tiene un plazo de 90 días, a contar de la fecha en que se presenta la totalidad de los documentos solicitados, para otorgar, si corresponde, el certificado de regularización, una vez que se cancelen los derechos correspondientes. Estos pueden variar según el valor de la vivienda.

Una propiedad que no se encuentra regularizada, puede ocasionar problemas en la tasación asignada por los bancos y esto a su vez puede retrasar el proceso de venta, a demás de generar problemas a la hora de fijar un precio a nuestra propiedad.

Es importante que puedas contar con el respaldo de profesionales que puedan canalizar tus dudas y ayudarte a encontrar una correcta solución.

Anager Propiedades

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar