Antes de comprar un bien raíz, siempre es importante ver tus finanzas, por ejemplo: ver si cuentas con ahorros, qué sueldo es el que tienes, complementarás o comprarás solo. También es importante ver en qué trabajas, te sirve tu trabajo para ahorrar o necesitas complementar.
Varios son los pasos a seguir antes que seas evaluado por un banco.
Primero, ten claridad de los documentos que te pueden solicitar, por hoy hablaremos sólo de trabajadores dependientes:
– 12 últimas cotizaciones
– 3 últimas liquidaciones de sueldo
– Contrato indefinido y superior al año
– Certificado CRM
– En caso de tener bienes como casas u autos adjuntar documentos que acrediten que es tuyo.
– Estar bancarizado (tener cuenta corriente).
– Fotocopia Carnet identidad
Si quieres complementar renta, debes ser familiar directo y si es cónyuge estar casado o en unión civil.
Dependiendo la entidad financiera pueden solicitar más documentos.
El segundo factor, es el valor de una propiedad, esto depende de tu sueldo, tus ahorros y cuánto te puede prestar el banco. Para esto, si cuentas con los datos indicados anteriormente puedes evaluarte con una ejecutiva para saber cuál es el monto máximo que puedes optar para comprar una propiedad. Si no te puedes evaluar siempre está la opción de una buena asesoría para que puedas comenzar.
Y Tercero ordena tus finanzas de acuerdo a los montos de una vivienda que deseas. Siempre es bueno tener la mayor cantidad de ahorros para que el banco pueda financiar una vivienda a través de un crédito hipotecario. Si la propiedad que deseas esta sobre el valor, una buena opción es comprar algo pequeño y con los años podrás comprar otra vivienda.
Francisca Godoy